Fragmentos de Cosas que no debería escribir una niña: molde para mujeres imperfectas.


Lucía Asue Mbomío

 Dakar

Ciudad de desgastados coches,
Donde el comercio reina en las calles
Y los taxistas no me hablan en francés,
Les gusta el wolof y me dicen "djorodjef" o "nainai".

Generación de arroz con leche

...
Los tiempos han cambiado,
De los bananos al arroz con leche.
El desayuno es de arroz con leche,
La merienda es de arroz con leche,
Le cena, si la hay, puede ser de arroz con leche.

     
  Cambios relativos
...
Si el abuelo de mi tatarabuelo
Ve ofrendas y dádivas en el "ser" más parecido al "deber ser",
Es porque toda mejora, aun ínfima,
Siempre sorprende a los sufridos.

Nosotros,
Los herederos que no pelearon,
Queremos ser cristos y marías,
Como Satán quiso ser Dios.

Rupturas
...
Creo en las rupturas maternales
Después del cordón umbilical,
Porque siempre seré la hija de una mujer,
Pero no siempre soy una hija.

Trenzas
...
El dolor no importa tanto
Si la aprobación del chico reluce.
Al fin y al cabo,
Se encontrará alguna forma de recostar la cabeza
Mientras él ronca a pierna suelta.
...

       Me expreso
...
Hoy me han dicho que soy libre,
No sé cuando salí de la cárcel
Ni encuentro  las marcas en mi piel.

¿Tú también te sientes libre?
¿Eres mujer y tendrás novia?
¿Eres mujer y tienes las entrañas huecas?

Fuiste niña y no aprendiste
El santo oficio de la seducción y la cocina.
Como no aprietes los codos,
Como tu hermana la serpiente, polvo comerás.
...


  ¿Cómo que no?
...
Por expresar mis sentimientos
Me has considerado golfa,
Desesperada por el sexo.

Tengo los ojos que te aman,
El corazón que te desea
Y los labios que te lo dicen.
....


     
  Otro límite al amor

Quisiera que me escucharas,
Que simplemente leyeras mis letras...

Tú, tan inteligente como Dios,
Sabes que los sentimientos
nacen solos y se aferran al corazón
                 Igual que las flores al campo,
Sólo en ese terreno brotan sin abonos.
...

   
 Debo ser mujer

Me cortaré la lengua
Y me la comeré en salsa de cacahuete
Preparada por mis manos:
Para ser mujer debo callar.

De mi pareja espero profundo amor y respeto,
No sólo profundo amor,
Que éste, a menudo, incluye golpes y desprecio.

Me comeré la lengua
Y de postre mi cerebro.
Dicen que tengo la mente de una "enferma",
El aspecto de una bollera.
Me han preguntado si tengo novia
Y cuántas veces follo al año.
 
....

Lluvia en la oscuridas

Llevo toda la noche en vela,
La madurez extrema
Que me permitió aceptar la cercanía
De la novia de mi último hombre
Ahora me quita el sueño.

Se lo estará tirando sobre las mismas sábanas que yo.
...


Comentarios

  1. 🤩 Buen material mamá, es brutal!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 😍😍😍😍Ya hice el encargo del libro en Amazon. Es y ahora espero a que llegue. Gracias mi escritora favorita. Mi proyecto de cuñada❤️

    ResponderEliminar
  5. ❤Gracias a ti, mujerjemplar. Espero que te llegue el libro y que lo disfrutes. Un abrazo desde Guinea hasta Rusia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares