Jefes y empleados guineanos

Esta mañana he estado pensando en contratar a un ayudante y Coco Chanel ha estado ladrando a los clientes mientras Mimi Lu maullaba como poseido.
Estaba claro que necesitábamos ir a tomarnos un descanso en casa, y ya estaba quitando el cartel de la puerta cuando entraron las señoras.

Restaurante Mimi Lu ya (1) Coco Chanel

MENÚ DEL DÍA

DESAYUNOS:
María mojada en leche

PLATO DEL DÍA:
Bocaoh (2) con Abalá 3)

POSTRES:
Atanga y Casamangola(4)

BEBIDA DEL DÍA
Malamba (5)

_Dame una ensalada de tomate con aguacate.

Ha pedido una de las señoras. Iba vestida con un popó (6) del quincuagésimo aniversario de la independencia nacional. Por sus zapatos morados que combinaban con su mascarilla y sus cejas invisibles, diría que es diez años mayor que la independencia nacional.

_¿Sabes preparar espaguetis a la boloñesa?

_Sí. 

Le he respondido a la más joven. Me miraba como si estuviera viendo algo repugnante.

_Los restaurantes de Malabo solían parecer decentes…

Ha añadido.

_Creeme si te digo que los restaurantes de renombre son los peores. Cuando un Don Tal abre un restaurante sabe que basta con su nombre para que la gente acuda y no se molesta en buscar un equipo de profesionales cualificados.
 
Ha añadido la señora mayor del popó dejando el móvil sobre la mesa y quitándose las gafas y la mascarilla. 

_Es una lástima. Y lo mismo pasa con todo. Esos grandes eventos que se celebran aquí son un cacao total en la organización. ¡Dios santo! Somos como niños de primaria en todo.

_La gente quiere ganar dinero, pero no se preocupa por hacer las cosas bien. Contratas a alguien para que te lleve un negocio y le pagas religiosamente cada final del mes, pero el día que visitas el lugar lo encuentras hecho un asco y ella con las piernas desnudas sobre la mesa. Entonces entiendes por qué tu negocio sólo te genera gastos… ¡Ey! Señorita, no me calientes las sobras de ayer, preparame el plato ahora. Prefiero esperar. 

Algo ya me decía que la más joven del grupo es una mujer insufrible.
 
_Mi niña, para no hacerte sufrir, prepara los espaguetis para dos y me traes un batido de piña con menta.

Me ha dicho la otra señora, una mujer con la piel tan aclarada que, a pesar del calor, iba vestida con vaqueros, botines y mangas largas; pero en sus muñecas y su cara se podía descubrir el intento de mutación fallida al que su piel había sido sometida.

_ ¡Gracias! ¿Desean algo más?

_No.

Me he ido a la cocina sin estar segura de que tenía todo lo necesario para improvisar los pedidos de las tres señoras.


_ ¿Cacahuete tostado y coco na sweet (8)

He preguntado a las señoras colocando los aperitivos en medio de la mesa.

_ ¿Cuántos años te crees que tenemos? Llévate el coconá sui.

_ ¿Hija, de quién es el restaurante?

_Es mío…

_ ¡Madre mía! ¡Caramba!

_Has abierto un restaurante y no sabes que los animales no deben estar donde come la gente ¿qué hacen un perro y un gato rondando por aquí?

_Lo siento, son mis mascotas.

_ ¿Veis? Si es capaz de hacer eso en su propio restaurante, imaginate cómo se comportaría si la contratas para que te lleve uno.

_Creo que se adaptaría a tus reglas… Por cierto, pasé por la peluquería el sábdo y no te vi. Me dijeron que ya no estabas…

_Sí. Chica, sí. Es que tener empledas guineanas es un sacrificio innecesario. Desde que tengo a las chicas dominicanas puedo quedarme tranquila haciendo otras cosas y todo va rodado. Son guapas, amables y profesionales; las guineanas, en cambio, ni sonreír a la clientela saben...

_En los restaurantes me solían entrar ganas de irme, pero sé que en todos es igual y no hay forma... Bueno, esta niña es amable y sonrie. Al princpio creía que esas caras largas eran por mis acompañantes...

_Lo cierto es que todos tenemos dificultades. Porque yo he trabajado como secretaria para guineanos y para europeos… No es lo mismo. Con el señor Cantante, mi trabajo parecía tan sencillo que nunca tuve miedo a cometer errores, así que improvisaba y probaba cosas nuevas que al final funcionaban.

_Esa gente primero te explica tus funciones y si descubren que tienes algunas dificultades te ayudan a superarlas o te dan un tiempo para que mejores en ese aspecto… al final acabas contenta con el trabajo… aunque seas la moza del perro.

_Pero con mis jefes guineanos ¡Madre mía! Debía ser la persona más completa, excelente e inteligente en todo el universo desde el minuto cero y con un salario miserable que nunca llegaba antes del día 45... En cuanto cometes un solo error te dicen de todo, excepto guapa. Acabas con la moral por los suelos y sintiéndote una mierda. No sabes cuando realmente has hecho las cosas bien porque las felicitaciones vienen con regaños por errores pasados.

_ ¡Qué recuerdos! Mi antiguo jefe,El señor Molongua, siempre me decía, “esta vez no lo has hecho tan mal ¿quién te ha ayudado?" Y el muy imbécil se creía que por ser su secretaria estaba obligada a hacerle la casa y la comida cuando su señora estaba de combrá (6).

_No me digas.

_Si incluso intentó llevarme a la cama en varias ocasiones.

_ ¡Madre mía!

_Pero bueno, cuando una persona postula para un puesto de trabajo debe estar segura de que está cualificada al cien por cien.

_Hay cosas que descubres y aprendes de vez en cuando. Tener un jefe guineano es lo más duro del mundo. Tú siempre has sido jefa en tu peluquería y en la clínica de tu padre…

_Y como jefa, te digo que trabajando con guineanos y extranjeros te quedas convencida de que los guineanos son lo peor. Además de irresponsables, son incapaces de encontrar soluciones por sí solos. ¿Y tú qué sigues haciendo ahí parada? ¿Crees que tenemos todo el tiempo para esperar los platos?

_Dejame el coco na sweet, siempre me gustó de pequeña.

_ ¿A que sí? Es uno de los mejores dulces de Guinea. ¡Qué recuerdos!

Al volver a la cocina, ya estaba convencida de que era mejor seguir sola en el restaurante.


POR SI ACASO:
1 Ya: y.
2 Bocaoh: plato típico de la etnia bubi que se prepara a base de verdura picada.
3 Abalá: plato típico de la etnia bubi consistente en barras de malanga rayada condimentadas con sal y aceite de palma. Se sirve como  guarnición.
4 Casamangola: fruta agridulce con una semilla espinosa y llena de raices. Se considera como una variedad de mango muy singular.
Malamba: bebida alcoholica que se prepara fermentando el jugo de la caña de azúcar. Es como un vino de caña.
6 Popó: vestido típico africano que se utiliza para eventos y ocasiones formales. Se prepara con tela de algodón estampada. 
Combrá: periodo de puerperio que, por lo general, la mmadre y su recien nacido pasan en casa de los familiares de la mamá siendo asistidos por ellos.
8 Coco na sweet: dulce de coco con azúcar caramelizado.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares