Mimi Lu y Coco Chanel en el mercadillo benéfico por la educación.

El viernes pasado abrí el restaurante un poco tarde, tuve que llevar a mi hermanastro a clase. Después de una semana en casa, su padre aceptó que nunca le permitirían entrar sin el nuevo uniforme de la escuela y al final se lo compró.

Restaurante Mimi Lu ya(1) Coco Chanel

MENÚ DEL DÍA

DESAYUNOS:
Mendjana mme écaba (2)
 
PLATO DEL DÍA:
Berenjenas con sardina

POSTRES:
Piña y papaya

BEBIDA LOCAL:
Topé (3)

⸻Una fresca, una ración de alitas con picante aparte y un batido de piña. ⸻Ordenó una señora antes de sentarse frente a otra que estaba soltando los nudos del pañuelo con el que cargaba a un bebé en la espalda. 

El pedido me obligó a olvidarme de las fotos que la gente compartía sobre un mercadillo en el paseo marítimo.

Cuando traje las bebidas y un poco de azucarada(14) para las señoras, Coco Chanel dormía indiferente bajo la mesa y Mimi Lu maullaba en la terraza.

⸻¿Te puedes creer que ni siquiera ha llamado para preguntar si los niños ya están matriculados? ⸻Dijo la señora que hizo el pedido observando como yo habría la cerveza. Creí que iba a hacerme otro pedido o alguna sugerencia. 

La otra echó su largo aguacate(4) rojo hacia atrás sacudiendo la cabeza suavemente de un lado a otro mientras tomaba la palabra.

⸻Solían olvidarse de que esos niños se acordarán de todo eso cuando sean personas… Aunque ese Chatín que ya ha empezado a entrar en la cárcel me preocupa… Y su padre no hace nada. Él si le gasta así ⸻Dejó el batido sobre la mesa para gesticular con todo el cuerpo incluyendo las manos y los dedos ⸻¿Cómo es posible que tu hijo pase la noche en wantánamo(5) sin que tú vengas a gritarle? 

Sus largas uñas de loro amenazaban con clavarse en la piel del bebé que estaba sentando en su regazo jugando con los rayos de luz que atravesaban el cristal con la inscripción "Restaurante Mimi Lu ya Coco Chanel".

Cuando traje las alitas con picante aparte, la señora del aguacate rojo seguía hablando como una posesa.

⸻Los niños no están ciegos, yo te digo que ven. ⸻Al llevar el dedo índice derecho al ojo, me estremecí pensando que se le clavaría, pero manejó sus uñas con maestría y finalmente señaló el techo con el mismo dedo acabado en una espada. ⸻Ven cómo me estoy matando solita por ellos… Es lo que siempre le digo. Ya no estamos juntos, pero que por lo menos procure estar dando la cara… cuidar a tus hijos no es sólo enviar dinero para “clases, comida y ropa o por si alguien está enfermo”. ⸻Chilló mientras mecía al niño dándole el chupete.

_Si Chicote se limitara a enviar dinero yo no tendría ningún problema. Entre él y yo no habría ningún tipo de problema… pero mírame, ni siquiera puedo arreglarme la cabeza cuando esto de las matrículas ya ha empezado…
⸻Todo es cuestión de organización. Hay otras que no beben ni Tagus.
⸻Después de quemarme bajo sol vendiendo bocadillos a los niños, no puedo tomarme un refresco de quinientos francos… ⸻Suspiró y dejó que la silla cargara con todo su peso mientras daba unos golpecitos sobre la mesa con los nudillos. ⸻El curso pasado no matriculé a Maya… Es que… una sola persona no puede con tanto. No sé en qué piensa Chicote…
⸻Es un sinvergüenza. Deberías llevarle a promoción de la mujer.
⸻¡Ah! ¡Deja eso! No te imaginas hasta donde hemos llegado. Cuando le dije que pagara el tercer trimestre de Sonia el curso pasado, me dijo que ya sabe que debe hacerlo…
⸻¿Y?
⸻¿Qué crees? La expulsaron. Todo lo que gasté para la matrícula, los cuadernos, primer y segundo trimestre… todo se fue a la basura. Según él, él también tiene muchos gastos con Djanela y Querubín. Además, sus hermanas también esperan de él como el hombre de la casa y debo entender que su mujer también tiene hijos a los que debe atender. ⸻La señora se reincorporó sobre la silla agarrándose por los lados. ⸻Osea que, yo sí que debo aceptar que mis niños se queden sentados en casa porque él matricula a los hijos de otros hombres…
⸻¡Qué imbécil! Y esos niños serán los primeros que le dirán que no es su padre el día de mañana… ¡No sé si los hombres tienen el cerebro debajo de los pies o en el culo, pero no puede ser en otra parte! ⸻Le quitó el chupete al niño para darle un trozo de carne untado de picante. El niño se puso a llorar.
⸻¿Le das picante?
⸻Así se acostumbra. Nadie dirá que mi niño llora porque ha comido picante… ¿Qué hace el padre de los hijos de tu mujer cuando tú si ya matriculas a sus niños dejando a los tuyos? Chicote es un embustero… si investigas bien, bien… esa mujer también se queja de que él no hace nada para sus hijos… son los que solían ir casando mujeres con hijos sin puede.
⸻Si hasta me dijo que él también tiene niños que cuidar y no le pide nada a nadie cuando solo cobra 180000… ¡Te, te lo juro! Ing ⸻se raspó el diente con la uña del pulgar. ⸻¡Por Dios! No sé en qué pensar cuando llegan esos momentos… Ese necesita cuadernos, esa no tiene zapatos, la cartera de la otra ya ha roto, el uniforme del año pasado ya se ha cambiado, la matricula ya ha subido, dinero para comer en clase, libros, copias… ¡Chai!(7) ¡Todo eso para una sola persona!
⸻Aún estamos sembrando. Cuando esos niños terminen de crecer Dios hará que cosechemos el doble… Aunque ese Chatín… ese Chatín me preocupa… mi primogénito no puede ser un desgraciado, eso no es verdad. Él es el que debe ayudarme. ⸻Cambió al niño de posición haciéndole mirar hacía el mostrador: un hermoso bebé con la cara ideal para un meme.

Al cobrar la cuenta, me apresuré a recoger la mesa y Coco Chanel salió bajo la mesa sobresaltando a las señoras.
⸻No muerde.
⸻Pero tiene dientes y come carne. ⸻Dijo la que hizo el pedido.
⸻Es muy bonito… ⸻Añadió la otra intentado acariciarlo, pero retiró la mano en cuanto Coco Chanel levantó la cabeza.
⸻Coco es muy educado.
⸻¿Coco?
⸻Sí, Coco Chanel. 
⸻¿Eso no es un perfume? Coco Chanel.
⸻ Mmmm mmm ⸻Negó la otra con la cabeza. ⸻Creo que era la cantante de “Amar en tiempos revueltos”. ⸻Añadió mientras cruzaban la puerta.

El mercadillo benéfico por la educación daba vida al paseo marítimo. Además de la brisa, el sonido de las olas y de los niños jugando o los susurros de las parejas escondidas públicamente en algunas esquinas, también se escuchaba la música del mercadillo.
Coco Chanel se bajó de mis brazos ladrando y me di cuenta de que Mimi Lu no estaba conmigo.

⸻¡Oye, tú, capullo! ⸻Le grité al chico al que ladraba Coco Chanel. El imbécil corría detrás de Mimi Lu.
 ---¿Qué te ha hecho el gato?
⸻Si sólo es un gato ¡Kie!(8) ¿De que qué?..
⸻¿y, es tuyo, lo has traído tú?
⸻¿Es tu gato? Eh. Perdón oh.

⸻Por favor, deje a los animales fuera de la carpa… ⸻Me dijo una chica con una camiseta azul. Más tarde me di cuenta de que eran más de cinco chicas con la misma camiseta.
Dejé a Mimi Lu y Coco Chanel bajo la tribuna de los wifiboys(9) y las wifigirls.

⸻Por favor, póngase la mascarilla. ⸻Me dijo un chico equipado para tomarme la temperatura y desinfectarme las manos. ⸻¡Bienvenida al mercadillo benéfico! ⸻añadió al final, después de rociarme las manos con alcohol y mostrarme que estaba a 36 grados.

Bajo las dos carpas había un montón de ropa, zapatos, bolsos y accesorios para mujeres, un poco de ropa y zapatos para niños, un montón de libros y unas cuantas sedas para hombres, además de unos cuantos juguetes.

⸻ ¡Hola! ¡Bienvenida al mercadillo benéfico por la educación!
⸻¡Gracias!
⸻Te acompañaré. ⸻sonreí a la chica ⸻Puedes darme todo lo que te guste, así tendrás las manos libres para seguir mirando… ⸻añadió con la sonrisa de una aprendiz de monja.
⸻Buenoooo, tampoco voy a llevarme todo lo que me guste… eso sería un dineral.
⸻Tranquila. Todo lo que hay aquí ha sido donado para que se pueda ayudar a las familias más necesitadas a cubrir los gastos del año escolar. No rechazaremos lo que alguien esté dispuesto a ofrecer. El objetivo es recaudar fondos para matricular a los niños y comprarles materiales. ⸻Sus palabras me cayeron como un chorro de agua fría a las seis en punto de una mañana lluviosa. 

Mis balas de regateo se quedaron heladas al oír que todo se destinaría a cubrir gastos escolares y que otras personas habían hecho las donaciones sin esperar nada a cambio. Lo mínimo que podía hacer era comprar sin pedir grandes descuentos.

“Si todos los mercados fuesen así: te cargan la compra, no hay comerciantes que te gritan o te echan de sus puestos por regatear...; ir de compras sería un verdadero placer”, me dije por dentro.

⸻¡Coño, pero si aquí todo es de marca! ⸻Exclamó una chica detrás de mí. ⸻Ya me gustaría ser de las que donaban. Tú misma mira faha (10): Zara, Tommy Hilfiger, Massimo Dutti, Stradivaruis, Pull and Bear, Carolina Herrera… 
⸻Ya te digo. Casi todas las ropas de niños son de Hilfiger, Zara kid´s y Pull and bear. Para donar unos Jimmy Choo se debe tener bastante.
⸻O simplemente tener un buen corazón. ⸻Dijo otra de las que llevaban camisetas azules con la frase “La educación importa” en el pecho. ⸻Al igual que quien ha donado los Jimmy Choo, quien los compra contribuye a una iniciativa que ayudará a muchos niños…

Más abajo se quejaba un hombre.

⸻Casi todo esto es para mujeres y niños ¿Qué pasa?
⸻Lo que hay es el reflejo de las personas que se han solidarizado… las mujeres no han dudado a la hora de entregar sus ropas y las de sus hijos.
⸻¡Claro! ¿Cómo van a dudar si el que compra es el pobre marido?

Un repentino estallido de aplausos llamó la atención de todos. Una donación en efectivo. 


Para Coco Chanel, compré una cadena verde popó mango; para Mimi Lu, una pulsera naranja popó mango y me prometí volver al día siguiente, aunque sólo fuese para disfrutar de esa amabilidad y atención. 

Las chicas de la Iniciativa de Mujeres por la Educación en Guinea Ecuatorial y las de Voces Femeninas de Guinea Ecuatorial hicieron un trabajo admirable; lástima que una carpa saliera volando con el viento y menos mal que durante esos minutitos la prensa no estaba rondando como abejas alrededor de una colmena. 

En los alrededores estaban otras organizaciones y empresas exhibiendo diferentes productos; desde bolsos artesanales y sábanas hasta productos para pelo afro. 

“Puedo organizar una comida benéfica por los perros malabeños que no tienen dueños ni perreras y lo único que reciben de vez en cuando es una purga a punta de escopeta”, me dije mientras cargaba a Mimi Lu.


Después de tanto tocar y estar entre la gente, necesitaba lavarme las manos, aunque me las hubieran desinfectado antes de entrar en el espacio del mercadillo. 

Si Mahoma no va a la montaña… Ahí estaban las chicas solicitadas, en los baños públicos del paseo marítimo. 

⸻¡Eh! ¿Estás aquí? ⸻Me saludó la más flaca de todas intentando ponerse un pantaloncito.

Dudo mucho que lo hayan comprado en el mercadillo solidario porque ahí no vi ropa interior ni cosas por el estilo.

⸻¡Anía!(11) ¡Wah(12), tú! ¿Mi cachoculo sí que tú vistes sin braga?
⸻¡Muff!(13) ¿Tanga no es braga?
⸻¿Pero, Di guial(14) , tú llevas a tus animales en todos los sitios que tú vas?
⸻Somos inseparables ⸻Dije dándole un besito a Mimi Lu que cerró los ojos y maulló. ⸻¿Habéis comprado esas cositas tan chulas en ese mercadillo?
⸻Las hemos traído para los ensayos…
⸻Somos bailarinas.
⸻¡Ah! ¡vaya! ¡Interesante! Nunca me lo habría imaginado. ⸻Dije atropelladamente.
⸻¿Pero de verdad que eso de mercadillo, de verdad que va a servir? ¿De que a cuántas personas ellas mismas creen que pueden ayudar? 
⸻¿Esto sí que tú preguntas? De que alguien ya ha tocado dinero ¿Antes van a recordar más a esos niños que ellas mismas dicen que van a ayudar?...
⸻¡Van a hacer lo que pueden! Al menos lo intentan… imagina que tú tienes tres hijos y no trabajas.
⸻ ¿Por qué tú la dices antes que imagine, si tiene tres hijos y no trabaja? Tú también eh, no estas.
⸻Es verdad. ¡Yaha!(15) Tú tienes tres hijos y no trabajas. Ahora imagina que alguien te viene a dar carteras y cuadernos ¿Eso no es mucho? Tú puedes usar ese dinero para otra cosa ¿No?
⸻Si esto también va ser como un reparto de víveres, de que van a ir dando un cuaderno y un lápiz a cada niño como también solían ir poniendo un chícharo y una lata de tomate en el suelo ¡chiiiiup!. ⸻Chasqueo los dientes entornando los ojos.
⸻!Eh! No habéis escuchado tori(16)… Dicen que hay una mujer que vive en estos baños con sus hijas… está en la calle con sus hijas.
⸻Si este país es España te creo, ahí sí que la gente vive dentro de los cartones. Pero si me dices que Guinea Ecuatorial ¡Imposibol! Aquí… tú me oyes ¿no? Aunque en la casa del amigo de la exnovia del hijo de tu cuñada, tú puedes ir a estar ahí ¿oyes, no? Las únicas personas que yo sé que viven en la calle en Guinea y necesitan limosna son los locos; además, Constancia y su marido ya les cuidan en Sampaka...
⸻La verdad es que en todas partes hay gente viviendo en condiciones infrahumanas. Una cosa es que no les conozcas y otra es que no existan… ⸻Me atreví a responder a la chica flaca que peleaba para meterse en unas mayas para anoréxicas.
⸻¿Sosia(17), tú misma crees que en este país hay una sola persona que no puede matricular a sus hijos?...
⸻¿Di guial, por qué eres pesada así? ¿Tú misma no ves a esos niños que van vendiendo macarah(18) con mascarilla mientras los demás están en clase? Esos que siempre están delante de Martínez pidiendo dinero, los que lavan coches, esas mamás que llevan a  sus hijos a barrer carreteras por la mañanita ¡Chaí!(14) Os confió.
_Piensan que Guinea es Estados Unidos.

La voz del chico que me saludó al entrar en los baños para damas las apremió con un “debéis empezar el trabajo en cinco minutos. De prisa". 

⸻Aunque en Estados Unidos también hay pobres…. Pero bueno, mientras una mujer tenga su culo y sus tetas puede matricular a sus hijos…

POR SI ACASO:
(1) Ya: y.
(2) Mendjana me écaba: puré de malanga con azúcar.
(3) Topé: vino de palma.
(4) Azucarada: dulce de cacahuete hervido con azúcar.
(5) Agucate: en este contexto se refiere a un cosido o peluca de pelo natural.
(6) Wantánamo: edificio de la policía central en Malabo.
(7) ¡Chai!: interjección que expresa asombro o queja.
(8) ¡Kie!: interjección que expresa asombro.
(9) wifiboy: se dice de los chicos que se aglomeran en puntos con red wifi libre. Su femenino es wifigirl.
(10) Faha: interjección usada para enfatizar una frase o expresar asombro.
(11) ¡Anía: Interjección que expresa asombro o disgusto.
(12) Wah: tú.
(13) Muff: se usa como insulto, a veces de manera cariñosa. Se utiliza a menudo para echar a los perros y otros animales de un lugar.
(14) Di guial: chica. Esta chica. Se usa para llamar la atención o para señalar a una tercera persona. Es un término femenino.
(15) Yaha: se utiliza para llamar la atención del interlocutor sobre algo que se viene a decir o que está a punto de suceder.
(16) Tori: historia, cotilleo, chisme…
(17) Sosia: persona con la que se mantiene una relación comercial, ya sea como cliente o como vendedor.
(18) Macarah: buñuelos de harina o banana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares