¡África está de moda! ¿Influencia o apropiación cultural?

Estudiantes del instituto Confucio en la Juliet Academy con la tía Chuli (fundadora y coreógrafa del Ballet Nacional Ceiba).
 Cedida por Ángel Custodio  Ekua Ondó


Simba y Kirikou son ejemplos del éxito que pueden tener las películas ambientadas en África. Agunos cantantes americanos están colaborarando con artistas africanos que viven en África, los diseñadores africanos aparecen cada vez más en desfiles internacionales y las grandes industrias del cine apuestan por películas senegalesas o sudafricanas. 

Supuse que algo estaba ocurriendo, pero no sabía que, además del “Día de la persona negra y la cultura afrocostaricense”, PNUD acababa de establecer el “24 de enero como día de la cultura africana y afrodescendiente”.

Modelos y bailarines del grupo tradicional HM Dance preparándose para un desfile en Bakake Grande. Mix: Capplannetta

Si se va a poner lo africano en un pedestal, que los focos estén sobre África y sus ciudadanos, para que se beneficien por su trabajo y su cultura.
Que se facilite a Grace Wallace y a otros vender sus diseños en occidente, que las superproducciones sobre África, por lo menos, se graben en África y con actores africanos, que las escuelas de baile contraten a profesores africanos para impartir clases de danza africana, que los hoteles y restaurantes cuenten con africanos como jefes de cocina, que aquellos artistas que usen “influencias africanas” en sus trabajos mencionen el origen concreto de esas “influencias” y el nombre de quién se las transmitió o el lugar donde las encontraron, que sean los africanos quienes definan lo africano y ayuden a identificarlo en el mundo actual…

Imagen de Pinterest . Mix: Capplannetta

Es muy bonito que la iniciativa haya salido de un organismo como PNUD y que la primera celebración de este día haya sido en Costa Rica. Los afrodescendientes, han sustituido al orador blanco que definía el continente negro como un lugar inhóspito en el que sobrevivían unas tribus salvajes. Al igual que los ecuatoguineanos que se van a España hablan de racismo y discriminación, porque están en un entorno donde lo viven constantemente, los afroamericanos podrían estar demostrando más celo por sus raíces africanas debido al entorno en el que viven ¿Cómo y por qué llegaron mis antepasados a este lugar?; en cambio, en África nos sentimos en casa y creemos que tenemos todo controlado, cuando no hacemos más que consumir la cultura comercial de Estados Unidos y Europa.

Ahora bien, al poner las culturas africanas de moda sin unas reglas de juego bien definidas, se facilita la apropiación cultural que reducirá la cultura africana a una simple moda que, con el tiempo, volverá al cajón de las cosas tribales.

 Al vender el concepto de “cultura africana” como algo que no pertenece a un grupo de gente concreto, siempre usaré la palabra vender porque todo esto es un negocio para alguien, cualquiera podrá tomarla y modificarla a su gusto como si fuese una obra anónima. 
Hablar del “mokom” como un baile de los fang de Guinea Ecuatorial y hacer referencia a las coregrafías de Ceiba o a la escuela de Esono (por mencionar un nombre fang), podría beneficiar al ballet , quizás, los cursos de baile que Esono inició en Atlanta, consigan un elevado número de alumnos. Pero, como “cultura africana”, simplemente, J Lo. aprenderá los pasos como pueda y a través de quien sea; así, en los próximos años veremos un videoclip de la diva en el que hace una perfecta combinación de pop y r&b con esencias africanas. ¡Ostras, J Lo. es la ostia! Mientras Esono seguirá en anonimato y, por si fuera poco, sus alumnos le cambiaran por Jerry, el tío de Minnesota que se pasó un sábado en Bidjabidjan bailando mokom con las mujeres, después se lo enseñó al coreógrafo de J Lo. a cambio de miles de dólares. 

La coordinadora y fundadora de HM Dance, Mónica Elá Samiel, junto con otros miembros del grupo 
presentando una coreografía de danzas ecuatoguineanas en Bakake Grande.

La colonización de África y su explotación comenzaron, entre otras cosas, por la búsqueda de nuevos mercados y materia prima. Si antes los colonos se llevaban recursos naturales a cambio de alguna botella de alcohol; ahora los recogen en un cubo de basura.
No ha sido difícil que otros se hagan con la cultura afro; no era lo que se veía en las películas y videos musicales y, por lo tanto, no veíamos su valor. Después de este proceso de aculturación, la música africana, la moda, etc., ya parecen una mala imitación de los estilos europeos y estadounidenses. 

Desfile de HM Dance en Bakake Grande

Louis Vuitton y otros vieron la necesidad de innovar, de explorar nuevos mercados y nuevas fórmulas y… ¡Tachan! Ahí estaba África con su gente dispuesta a cambiar materia prima por productos manufacturados.

Collar y top. Diseños de HM Dance

Francia puede comprarnos cacao y vendernos chocolate y cremas producidas con él a un precio tres veces superior. En la cultura es aún peor, con la simple idea de compartir algo nuestro con un extranjero nos sentimos satisfechos. Lo más gracioso es que empezaremos a comprar nuestra cultura ya manufacturada. Dentro de poco, televisión española lanzará una serie ambientada en Guinea Ecuatorial. Palmeras en la nieve tuvo el mejor estreno que ha tenido una película en Guinea Ecuatorial desde que nací, seguramente, muchos creían que los protagonistas son guineanos y o que se grabó en Guinea. El rey de Zamunda llega dentro de poco, etc.

En fin, las luces sobre África han sido puestas para que los gigantes de siempre puedan seguir sacando sus negocios adelante. 

Comentarios

  1. Felicidades juliana. Y muchas gracias por la dedicatoria, de parte del grupo HM DANCE mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a HM Dance por crear y mantener la cultura ecuatoguineana.

      Eliminar
  2. Impresionante el contenido. Utópica la reivindicación. África tiene que encontrase a sí misma para existir.
    El trabajo se ha empezado a implementar pero seguimos remando en medio de mares enfadados.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. haber, pongamos a pensar un poco: qué es lo que le falta a Africa o al africano para que no termine de tomar protagonismo hasta en lo que principio se presume que es suyo, por naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta nada de otro, sino valorarse a sí mismo y su propio trabajo.

      Eliminar
  4. Menudo contenido. Gran parte de la culpa de que no se tome al africano enserio en el mundo es suya. No nos acostumbramos a aplaudir nuestro propio trabajo, peor aún el trabajo que ha hecho un hermano nuestro, sino que lo vemos como una amenaza, en lugar de ser su primer apoyo e impulso.

    Buen trabajo Mbengono, me gusta el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares